La psicología cognitiva (o cognoscitiva) debe retomar el enfoque cibernético del hombre visto como un todo. Como un sistema "abierto" y no solo aferrado a la definición del término inteligencia y su simulación en la máquina. Sino a la interpretación del ser humano, utilizando la analogía a través de cualquier herramienta que se pueda adecuar, sin tratar de reducir uno en otro.
El cognitivismo se fundamente en la relación entre una persona y una computadora la cual es a la vez su objeto de estudio y su laboratorio . Este desarrollara programas que muestren una conducta inteligente y de ahí se sacaran conclusiones sobre como las personas piensan.
Los modelos "mentales" siempre se tratan de verificar a través de algún sistema de simulación: los conductistas, en los animales; de los cuales ellos obtienen la interpretación que permita validar su modelo; los cognitivitas a través de los programas de computación y los psicoanalistas a través de las transferencias que les imponen a sus pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario